Buscar
  • MIW group México

¿Responsabilidad o Culpa?


Por Jürgen Brandenstein


Alguna vez te has preguntado ¿Cómo sería nuestro día a día si tuviéramos la determinación de ser 100% responsables de nuestros actos y decisiones?


Te puedo asegurar que todos nosotros nos hemos encontrado en alguna situación donde tratamos de evadir o justificar la responsabilidad que tuvimos en un escenario adverso, desde niños nuestro mayor miedo siempre fue ser regañados por nuestras acciones, buscando evitar esas situaciones a toda costa.


Precisamente en mi infancia es cuando me comienzo a dar cuenta del poder de asumir la responsabilidad.


Desde niño había buscado tomar mis decisiones considerando todo lo que puede surgir en el camino a raíz de mi decisión; sin embargo, el miedo de “cometer un error” siempre contó con un peso importante en las decisiones en mi infancia, hasta que un día todo esto empezó a cambiar.


“Tener la culpa” siempre fue algo que me ahuyentaba de mis sueños, transformando la “responsabilidad” a “miedo”.

Cuando “ tenía la culpa de algo” mi padre lo primero que me decía era “¿Qué aprendiste de esto?” pregunta que me desesperaba, el gatillo emocional estaba en lo más alto y lo que menos iba a hacer era reflexionar qué aprendizaje había tenido después de ser responsable de mi error.

Me tomó mucho tiempo entenderlo, sin lugar a dudas el reto más grande es comprender el poder de asumir la responsabilidad y obtener un aprendizaje en el camino, es un proceso que requiere fuerza de voluntad y humildad para hacerte responsable de tus actos y decisiones.


¡La recompensa es grandísima!


Tener el poder de asumir la responsabilidad en momentos buenos y adversos te brinda un plano diferente en tu desarrollo personal, te hace sentir pleno para disfrutar el viaje de tu vida.


Ser responsable va de la mano con una competencia fundamental…el liderazgo, más allá de tener las cualidades necesarias para ser un agente de cambio en tu equipo debes de tener el poder de asumir la responsabilidad cuando se haya cometido un error, predicando con el ejemplo y construyendo un lazo de confianza para buscar siempre la mejor versión de cada integrante de tu equipo, dejando las “culpas” a un lado por un buen rato.

Pongámonos a pensar ¿Cuántas cosas no hemos intentado por miedo a tener la culpa si algo sale mal?

Tenemos la oportunidad de generar un cambio, tener liderazgo personal en nuestra vida que posteriormente se convertirá en un liderazgo efectivo en nuestro rol, siendo agentes de cambio, asumiendo la responsabilidad de las acciones y desempeño de nuestro equipo, generando confianza ante las adversidades del futuro, todo esto será posible con el poder de asumir la responsabilidad.



A continuación te dejo 5 recomendaciones y 3 acciones para comenzar a construir el poder de asumir la responsabilidad:


1. Admite tus aciertos y errores en tu día a día, no importa su nivel de relevancia.

2. Observa “el poder de la culpa” en los demás y lo inservible que es.

3. Minimiza el pensamiento de “error” en la búsqueda de tus sueños, todo es aprendizaje.

4. Respeta la perspectiva de los demás y busca de manera racional el trasfondo de la situación al ser señalado de “tener la culpa” .

5. Ayuda a los demás a adquirir ese conocimiento y desarrollar su poder al entender el impacto de asumir la responsabilidad.


Mis 3 acciones clave:


1. No busques “culpas”, busca soluciones.

2. Predica con el ejemplo, si quieres que los demás asuman su responsabilidad comienza por ti.

3. Ninguna decisión es perfecta, celebra lo bueno y aprende de la adversidad.


92 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo