Buscar
  • MIW group México

El privilegio de ser un "game changer".

Por Jürgen Brandenstein


Mi nombre es Jürgen Brandenstein, he tenido la fortuna de siempre contar con el deporte como acompañante principal en mi vida diaria. Durante mi infancia probé diferentes disciplinas y me considero un fiel seguidor de todos ellos ya que a pesar de no ser atractivos para determinados gustos, cada uno de ellos implica dedicación, sacrifico y determinación por lograr un objetivo ya sea individual o de equipo.

Desde edad temprana fui direccionado hacia el Fútbol Americano, deporte que en un principio no llamaba mi atención; sin embargo, conforme pasaba el tiempo e iba adquiriendo más experiencia en el deporte de las tackleadas este se convirtió en una parte fundamental de mi vida.

Sin lugar a dudas el Fútbol Americano me ha brindado bastantes alegrías, momentos de enojo, frustración y tristezas conforme el paso del tiempo uno como estudiante-atleta se va percatando de varias cosas:

  1. El equipo está sujeto a cambios constantes; como en la vida profesional, los integrantes cambian por diferentes razones, compañeros y entrenadores vienen después enriqueciendo e impactando en tu vida, forjando carácter y vivencias que sin lugar a dudas se encontrarán con nosotros siempre.

  2. Es aquí donde viene la parte interesante, al ir creciendo se reduce el número de jugadores con la posibilidad de jugar en un mayor nivel este deporte en donde conforme subes de categoría, los reflectores y el interés van subiendo a gran velocidad. Tuve la fortuna de obtener una beca deportiva en el Tecnológico de Monterrey donde estudie la licenciatura en Psicología Organizacional.

  3. Ser un estudiante-atleta es un proceso bastante complejo, implica mantener un equilibrio en las esferas de tu vida en donde como lo menciona el título, eres un agente de cambio impactando en la sociedad de diferentes maneras. Es hasta que me encuentro en mi última etapa de la carrera cuando me doy cuenta de esto, ser un agente de cambio es mucho más que solo cumplir tu rol de una buena manera, es trascender en tu entorno, en el proceso impactando positivamente en ellos y generando un aprendizaje positivo de tus aciertos y tus errores.

  4. Un equipo deportivo y una organización empresarial poseen cualidades iguales, debe existir comunicación efectiva en ambos, una correcta gestión del desempeño para alcanzar objetivos establecidos. Por otro lado, existirán adversidades tanto internas como externas que serán obstáculo para el éxito deseado generando conflicto y adaptabilidad para seguir con el camino hacia el escenario ideal. Nosotros como miembros de un equipo, ya sea deportivo o empresarial somos agentes de cambio e influimos en el comportamiento y desempeño de nuestro compañero, siendo un arma de doble filo en determinadas instancias.

Actualmente tengo la gran fortuna de estudiar mi posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, desempeñando el mismo papel de estudiante-atleta en el equipo de la Universidad los Pumas CU. Esta vez es un poco distinto, como lo mencione anteriormente el cambio es una constante y cada miembro del equipo forja su propio camino, el tener la oportunidad de ingresar de manera formal a la vida laboral le brinda un apartado más a mi vida, siendo un rol que me ha permitido encontrar esta similitud de ser un agente de cambio en ambos escenarios que a pesar de ser diferentes, se complementan de manera perfecta.


El mundo de la consultoría es algo fascinante, el contar con la oportunidad de causar un impacto positivo en el empoderamiento de las personas genera sensaciones que el deporte también te puede dar. Como colaborador, jugador y estudiante, desempeñas un rol importante en la sociedad y tienes el poder de influir positiva o negativamente a tu entorno siendo un “agente de cambio”. El ser agente de cambio va más allá de hacer las cosas bien o mal es impactar agregando valor a lo que generen tus acciones, ayudar a tu compañero y empoderarlo cuando las cosas van bien pero sobre todo cuando el panorama es incierto.

El deporte es algo asombroso, te brinda herramientas que puedes aplicar en tu organización y en la vida diaria agregando una filosofía única a tu desarrollo y al de tu equipo, a los que han jugado algún deporte o han jugado el magnífico deporte del fútbol americano en especial, los invito a ser agentes de cambio en su entorno, trasciendan de manera positiva realizando acciones que generen bienestar individual y colectivo.


Aprovechen el poder de compartir la perspectiva deportiva en los demás empoderando y apoyando, ya que con estas pequeñas acciones generaremos un país con autenticidad y gente de bien en sus calles.

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo