top of page
Buscar
  • Foto del escritorMIW group México

Disfruta el Proceso


Por Jürgen Brandenstein


¿Alguna vez has leído un libro que cambia tu perspectiva por completo?

He tenido la oportunidad de estudiar a líderes deportivos que sin lugar a dudas brindan un valor significativo en la manera en la que veo las cosas; sin embargo, John Wooden y su filosofía para el éxito me causó un impacto totalmente inesperado.


Wooden, ha sido uno de los coaches más ganadores en la historia de la NCAA consiguiendo múltiples campeonatos consecutivos con UCLA. Lo sé, a pesar de ser un admirador del basquetbol y del deporte en general, su nombre no ha tomado tanta relevancia a nivel nacional, como lo han hecho otros líderes deportivos.


En su libro “Wooden on Leadership: How to create a winning organization”, una de sus principales enseñanzas es su pirámide para el éxito, la cual me impactó por algunos conceptos únicos que utiliza.


Hoy te quiero hablar un poco del “Industriousness”, la piedra angular para esta pirámide.

A lo largo de mi vida, he escuchado del trabajo duro y las recompensas que este puede brindar… “el trabajo duro da resultados, trabaja duro y conseguirás lo que quieres”; no obstante, difícilmente podía diferenciar cuantas veces le daba sentido a estas palabras, y verdaderamente disfrutaba el proceso, tanto como el resultado. Para poder entender esto, el primer obstáculo que debía de atravesar era entender el valor de trabajar por lo que deseas, nadie me iba a regalar nada.


Existen muchas herramientas para entender la ética del trabajo y lo que necesitas para conseguir tus objetivos, por esta razón pensamos que el camino hacia el éxito que tanto queremos implica un proceso difícil, un viaje que será turbulento que solo será valioso como vehículo a lo que de verdad deseamos.


John Wooden habla del concepto “Industriousness” como el trabajo verdadero, amando lo que haces y siendo entusiasta con el proceso que es todavía más valioso que el éxito mismo. Definitivamente, el entender lo valioso que es el proceso y la manera en la que impacta en nosotros, nos hará cambiar la mentalidad en el cumplimiento de nuestros objetivos en el día a día.


Desde el momento que tuve la oportunidad de entender el significado y el impacto de disfrutar el proceso, he podido comprometerme más en mis acciones, en donde siempre existirán algunas más complicadas que otras, disfrutando cada parte mi esfuerzo, brindando mi mejor versión, siempre teniendo como lección final una de las principales reflexiones del Coach Wooden:


“El éxito es tener paz mental, la cual viene de saber que diste tu mejor versión y al final disfrutaste el proceso”.

A continuación te dejo 5 recomendaciones y 3 acciones para comenzar a disfrutar del proceso hacia tus objetivos:

1. Encuentra la importancia de los pequeños detalles que hacen la diferencia en tu día.

2. Celebra los buenos momentos y aprecia los malos, ya que te brindarán un aprendizaje significativo.

3. Al disfrutar el proceso tienes la oportunidad de ser agradecido por lo que te rodea.

4. Sé paciente, disfrutar el proceso hará que el viaje hacia el éxito al final valga la pena.

5. Escúchate a ti mismo, recuerda la razón por la que empezaste a trabajar por algo.

Mis 3 acciones clave:

1. Enfócate al 100% en el proceso, el éxito será el resultado de tus acciones.

2. Planea tu proceso, trabaja de manera inteligente y dale un propósito a todo lo que haces.

3. Mantente fiel a tus objetivos, nada ni nadie sabrá todo lo que has pasado para conseguir lo que deseas.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page