top of page
Buscar
  • MIW group México

La derrota de una afición


Por Regina Sánchez Moreno


4 años, 48 meses, 1460 días es el tiempo que esperan las aficiones alrededor del mundo para ver jugar a su equipo. O en algunas ocasiones, es el tiempo que esperan para que su país tenga otra oportunidad de convertirse en campeones.


El Mundial de Qatar 2022, es la 17ava en la que la Selección Mexicana califica para participar en dicho evento, siendo uno de los 32 países participantes. Para el año 2026, seremos anfitriones por tercera ocasión; aunque a diferencia de los años 1970 y 1986, esta vez compartiremos sede junto con Estados Unidos y Canadá.


Es más que evidente, que somos una de las aficiones más apasionadas del mundo. Un ejemplo de ello es que México fue el 5to país con más boletos vendidos para Qatar 2022 y no cabe duda de que los mexicanos destacamos en dichos eventos por nuestra calidez y entusiasmo, así como por los sombreros charros, los bigotes e inclusive trajes típicos y disfraces de figuras memorables como el Chapulín Colorado, poniendo siempre el color en estos eventos.


Desde su primera participación en el año 1930, nuestro país ha sido autor de momentos memorables. Un ejemplo de ello es el gol de Manuel Negrete durante el partido México vs. Bulgaria 1986, reconocido como uno de los mejores de la historia por la FIFA.


Pero a pesar de dichos logros, ¿realmente la afición mexicana está a la altura de sus jugadores?

En el caso de México, la mayoría de la afición espera este tiempo para ser decepcionada nuevamente. Todos alguna vez hemos escuchado las siguientes frases “No sé a qué vamos al Mundial”, “Voy a ver el partido, pero ya sé que vamos a perder”, “Mejor ya ni veo los siguientes partidos ¿para qué? No vamos a pasar la fase de grupos”. Es triste, pero son muy pocos los mexicanos que confían ciegamente en nuestra Selección.


Y la pregunta es ¿acaso los jugadores no se han ganado nuestra confianza y nuestro apoyo incondicional? Está claro que, en la Federación Mexicana de Fútbol se han cometido errores garrafales en las últimas décadas, y que hay decisiones que podrían cambiar el rumbo del equipo si se tomaran correctamente. Sin embargo, ese tipo de detalles no están bajo nuestro control. Jugadores como Memo Ochoa, Herrera y Guardado, han disputado en múltiples copas del mundo y no siempre les damos el crédito suficiente por los logros que ellos y nuestro país ha tenido en este deporte.


Somos una afición que se rinde a la primera derrota, dejamos a un lado a nuestro propio equipo y aún sin haber sido eliminados, le otorgamos nuestra confianza a otro país. Se nos hace muy fácil criticar a aquellos 11 jugadores que nos representan y demeritamos su esfuerzo y trayectoria que fue lo que los colocó en esa cancha.


Y sí, claro que duele y también decepciona el “casi pasamos, casi lo logramos”. Pero duele aún más que por no lograrlo, los jugadores pierdan el reconocimiento de haber llegado a otro continente a representarnos; triunfo que si lo trasladamos a la gente en su trabajo, no todos pueden lograr.


Te propongo que pensemos en positivo, que reconozcamos lo que nuestros futbolistas y todos los mexicanos que salen a representarnos a otro país viven y sienten de tener el peso de ir en nombre del gran país que somos. Porque a pesar de todo aquello que no nos gusta de México, estamos llenos de talento y tenemos en nuestro ADN las ganas de superarnos y obtener una mejor versión de nosotros mismos.

Te quiero compartir algunas recomendaciones para ser un mejor aficionad@:

1) Investiga más acerca de cada uno de los jugadores, conocer su trayectoria te ayudará a ser más empátic@ con ellos y a conectar su historia de vida con la tuya.

2) Defiende tu playera tricolor y no renuncies a ella ante una derrota.

3) Deja atrás el pesimismo, enfócate en lo positivo y crea una mentalidad ganadora.


Te invito a vivir la pasión por el fútbol, sintiéndonos orgullosos de nuestra selección, que, aunque no tuvo su mejor participación en Qatar 2022, hizo todo lo posible para darnos el dulce sabor de un gran partido y de un extraordinario gooooooool. Pequeñas, pero al final del día, son victorias como aquellas por las que despiertas todos los días y sales a la calle para obtenerlas.


“Imaginemos cosas chingonas” Javier "chicharito" Hernández

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page