top of page
Buscar
  • MIW group México

¿Cómo iniciar este 2023 alineado con tu equipo de trabajo?


Iniciar un nuevo año siempre es una buena oportunidad para detenernos a reflexionar y accionar mejores hábitos y comportamientos que nos ayuden a lograr las metas que queremos alcanzar…


Hoy nos encontramos iniciando este 2023 en un entorno organizacional desafiante, en procesos de transformación cultural acelerados, en una fuerte orientación a lograr más y mejores resultados de negocio y por supuesto en fortalecer el compromiso y la satisfacción de clientes y colaboradores, por lo cual el rol del líder es clave.


Los equipos requieren de un rol de líder-COACH para desafiar, inspirar, influir, alinear y enfocar a las personas con las que todos los días colaboran y es en esta estrategia en la que nos hemos enfocado en MIW en los últimos años desafiando y desarrollando lideres.


En este contexto vivimos desde 2 realidades diferentes el pasado cambio de año:

  • Los que tuvieron oportunidad de tomar vacaciones, se desconectaron un poco y pudieron disfrutar de mayor tiempo con sus familias y amigos y,

  • Los que se mantuvieron trabajando y únicamente mencionan que vivieron 2 fines de semana de celebración, pero continuaron trabajando sin percibir el cambio de año de forma especial.


Por esto queremos compartirte 4 ideas para fortalecer este inicio de año de forma alineada con tu equipo de trabajo

  1. Genera conversaciones poderosas de forma individual, cercana y cálida en atención plena, con preguntas clave sobre ¿Cómo se sienten? ¿Cómo vivieron este cambio de año? ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo? ¿Qué cambios o soluciones proponen para mejorar en el equipo? ¿Qué desean lograr en este 2023? Este tipo de platicas fortalece la confianza, la comunicación, la empatía y cuando el líder mantiene una escucha consciente y tiene la apertura para recibir información clave personal, sobre el equipo y sobre la empresa su visión sobre cómo gestionar los procesos humanos y de negocio se enriquece.

  2. Una estrategia de cohesión, resonancia y de fortalecer los vínculos de relación en los equipos de trabajo es provocar que con base en sus intereses, preferencias y afinidades organicen alguna interacción fuera del entorno laboral, por ejemplo, disfrutar de espacios de celebración en una reunión social, practicando juntos algún deporte, coordinar alguna actividad recreativa gastronómica, cultural o artística o coordinar una actividad de voluntariado en apoyo a alguna causa social. Este tipo de ideas pueden implementarlas con el equipo de trabajo, con sus parejas, familias, clientes o proveedores.

  3. Fortalece los planes de desarrollo de tu equipo de trabajo, una de las acciones que mayor compromiso y satisfacción genera en los colaboradores es crear acciones de aprendizaje, nuevos retos, proyectos, responsabilidades que sumen a su crecimiento personal y profesional, es muy importante conocer las expectativas, necesidades y metas de crecimiento que cada colaborador tiene en este 2023 y que requiere de su líder para sumar en su proceso de aprendizaje y evolución de su trayectoria laboral.

  4. Cuida el bienestar integral de tu equipo de trabajo, que acciones pueden dañar la salud física, mental y emocional de los colaboradores como por ejemplo los horarios de trabajo, respetar los días de descanso, las cargas de trabajo, el exceso de juntas, reportes o correos electrónicos, priorizar tiempos de entrega, diferenciar lo urgente y lo importante, agilizar la toma de decisiones, asegurar que los equipos disfruten de sus periodos de vacaciones sin llegar a estados de agotamiento prolongado. La gestión de las condiciones laborales de cada organización y de cada líder con su equipo de trabajo tiene un impacto directo en la productividad, la cultura y el nivel de compromiso de los colaboradores.

Deseo que algunas de estas acciones sean de valor en lo que tú quieres lograr con tu equipo de trabajo y en tu empresa. Que 2023 sea un año para “Desafiar el poder de tu talento” y continuar enfocado en tu desarrollo.

“Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final”. -María Robinson-

Bienvenidos los nuevos comienzos…


Wendy Ortiz

Consultor Senior en Desarrollo Organizacional y Coach Ejecutivo

Linkedin https://www.linkedin.com/in/wendyortiz/

Ig @Wendy_M_Ortiz

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page